lunes, 12 de noviembre de 2012

YA EN ZARAGOZA. 12 DE NOVIEMBRE.

Pues sí, ya en Zaragoza.
Primero agradecer a los que os habéis interesado por mi silencio en el BLOG estos últimos días.
Estoy perfectamente, pero un descuido en beber suficiente agua, el calor terrible que hizo en Buenos Aires la semana pasada y mi predisposición a que se me atasquen algunas "cañerías", hizo que el viernes, 9 de noviembre, tuviera que visitar al médico. Nada sorprendente ni grave me dijo, pero las circunstancias me aconsejaron regresar. Y lo hice ayer.
Por esta razón no llamé a José Carlos en la despedida de su jubilación, estaba en el médico, con el que estuve unas horas haciendo pruebas. Pero todo bien, lo de siempre. 
Gracias a todos.
El viaje ha sido una buena experiencia, en cualquier caso.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Buenos Aires. Día 21. 09 de noviembre.

Hoy, sí que creo que podré visitar el Teatro Colón. Es una de las actividades en la que tengo un interés "bárbaro", que dirían por aquí. Espero no haya dificultades  con el "subte", el metro; ni con el suministro eléctrico, ni con nada.
Ayer, gran manifestación contra el gobierno, en el Obelisco, Plaza 9 de julio, y en su entorno. Pero, además, en casi todos los barrios, hubo "caceroladas", también donde vivo.
La huelga de recogida de basuras parece que ha terminado y las basura ha ido desapareciendo de las calles.
Bueno, más tarde completo la entrada y pongo las fotos.
Pues ya estoy de vuelta, son las 14:31. Llueve a mares. Nunca había visto llover tan intensamente y durante tantas horas. Por otra parte hemos pasado de 35º C ayer a los 15 actuales, que si no lloviera sería estupendo. He tenido que tomar, coger, un taxi para venir desde el Teatro a casa, 30 pesos, 5 €. Es el segundo taxi que tomo. No son demasiado caros, la distancia recorrida es grande.
El teatro espectacular, dicen, creo que con razón, que es de los mejores del mundo de los de opera. Cuando se construyó, Argentina era la quinta potencia económica mundial. Y uno de los objetivos de los gobernantes al principios del siglo XX fue convertir Buenos Aires en el París de América del Sur. Así se explica este teatro y la cantidad de edificios monumentales que esta ciudad tiene.
Respecto a las fotos, lamento no poder presentar el Sala Principal, estaban ensayando y no permitían hacer fotos. Ensayaban "El anillo del Nibelungo" de Richard Wagner. Pero bueno, lo que podéis ver os dará una idea.
El problema, ahora, para mí, es salir a comer; con lo que llueve es impensable. Algo haré.



jueves, 8 de noviembre de 2012

Buenos Aires. Día 20. 08 de noviembre. II.

Calor atroz, menos mal que mañana bajan las temperaturas casi 12 grados. 
Bueno, pues nada del Teatro Colón, hoy día "feriado" en él, fiesta para los trabajadores del mismo.
En su lugar de nuevo a las Galerías Pacífico, al Centro Cultural Borges y al Museo del Bicentenario. ¡Ah! También he visitado una especie de demostración de Windows 8. Ha sido interesante.
En las Galerías he hecho algunas fotos, por si a mi querida Luisa le apetecen, algunas de las ropas o de los zapatos fotografiados. Sé que te gustan las sandalias enjoyadas.
El Centro Cultural Borges es muy interesante.
Pero lo que realmente ha resultado de gran interés ha sido el Museo del Bicentenario,  llamado así por conmemorar el segundo centenario de la independencia de Argentina.
Se encuentra en la parte de atrás y bajo la Casa Rosada, en lo que fue el Fuerte de Buenos Aires, donde residía el gobierno colonial español en la Argentina, y lo que fue la Aduana Taylor. También fue la primera residencia de los primeros gobiernos independientes. Repito que es estupendo, tanto por los fondos que alberga como por una colección de vídeos que resumen la azarosa y no demasiado larga historia de Argentina. Lo cierto es que ha sido una historia, en ocasiones, dura y difícil. He salido entusiasmado y, sobre todo, fresquito; había aire acondicionado. 
Al volver, nueva incidencia en el metro, que está resultando poco fiable, aunque hoy, al menos, ha funcionado hasta mi parada de destino, luego, creo, estaba interrumpido.
Bueno, veamos las fotos. El teatro Colón mañana.




Buenos Aires. Día 20. 08 de noviembre.

Ayer hubo un gran "apagón" en el centro de Buenos Aires. Yo estaba a punto de subir al metro y las luces se apagaron y el tren dejó de funcionar. Salimos, a oscuras, como pudimos. Yo volví a casa andando, una hora aproximadamente. Afortunadamente en mi calle sí había electricidad y no me vi afectado en nada más. Parece que hoy ha vuelto la normalidad.
También hay una huelga en la recogida de basuras. Hoy pondré alguna foto.
Hoy, también, hay manifestaciones de protesta por parte de la Oposición al Gobierno de Argentina.
Bueno, hoy quiero intentar visitar el teatro Colón. Veremos.
Sigue haciendo mucho calor. Menos mal que mañana bajan sensiblemente las temperaturas.
Luego continúo.
El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires es considerado uno de los mejores teatros del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción, cumplió 100 años en 2008.
El actual edificio está emplazado entre Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Este edificio reemplaza al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la plaza de Mayo, y que funcionó entre 1857 y 1888.
El edificio, en un estilo propio de principios del siglo XX.
La sala principal, en forma de herradura, cumple con las normas más severas del teatro clásico italiano y francés. Tiene una capacidad total de 2.478 localidades, pero también pueden presenciar los espectáculos alrededor de 500 personas de pie. La cúpula, de 318 metros cuadrados, poseía pinturas de Marcel Jambon, que se deterioraron en los años treinta. En la década de 1970 se decidió pintar nuevamente la cúpula y el trabajo le fue encargado al pintor argentino Raúl Soldi.
El foso de la orquesta posee una capacidad para 120 músicos. Está tratado con cámara de resonancia y curvas especiales de reflexión del sonido. Estas condiciones, las proporciones arquitectónicas de la sala y la calidad de los materiales contribuyen a que el Teatro Colón tenga una acústica excepcional, reconocida mundialmente como una de las más perfectas.

Bueno pues no he visto el teatro, hoy era día "feriado", fiesta para los trabajadores.
He tenido que cambiar de opción y he buscado algo refrigerado, El Museo del Bicentenario, que ha resultado magnífico. Antes,de nuevo, Galerías Pacífico y el Centro Cultural Borges.
Aquí pongo algunas fotos de camino.





miércoles, 7 de noviembre de 2012

Buenos Aires. Día 19. 07 de noviembre.

De nuevo va hacer mucho calor. Hace ya muchísimo calor. He preparado la visita a la Feria de Mataderos. Feria tradicional, gauchos, comida, artesanía... Iré el próximo domingo. Cada programa me requiere estudio y preparación... Esta feria esta lejos y debo tomar, no coger, el colectivo 180, que resulta que pasa muy cerca de donde vivo, pero me lleva muy lejos.
Gasto un presupuesto en beber y desbeber, esto último es más caro, pero debo cuidar, la fontanería, es importante.
Ayer pasé un día preocupado, una de las tarjetas bancarias no me permitía sacar dinero, tuvo que ser que puse mal varias veces el PIN. Esto se convierte en una inquietud, pero hoy lo he solucionado, afortunadamente. No entiendo que me haya pasado, yo que intento controlar todo, prever todo... Será que me vuelvo mayor. Aunque el problema no era tan grave, tenía alternativas, me preocupó; resolverlo me ha alegrado mucho.
Es por eso que he ido a la zona financiera donde están los bancos.
Después, aprovechando, he ido a la calle más comercial y glamurosa de Buenos Aires, según dicen. Es peatonal, muy larga, como casi todas aquí. Y efectivamente, había muchas tiendas de lujo, ropa, zapatos.... Pero yo no entiendo mucho. Sí he visitado las Galerías Pacífico, que, también dicen que son las más lujosas de Iberoamérica. No sé. En las fotos se ve. Allí he visto el primer árbol navideño del año. Las fotos os darán mejor idea. Por cierto, en una foto salgo yo reflejado en un espejo, pero no es fácil identificarme.
¡Ah! Hoy toca cine. Miércoles. Con el calor que hace será un alivio. Aunque parece que el viernes volveremos a unos deliciosos 20º C. de temperatura máxima.
Mi sobrina Marta me ha hecho llegar este enlace, GASTRONOMÍA PORNOGRÁFICA EN BUENOS AIRES (¡HA SIDO TU SOBRINA!). Tendré que ver lo que es. Está cerca de casa.



martes, 6 de noviembre de 2012

Buenos Aires. Día 18. 06 de noviembre.

Hoy está haciendo un calor intensísimo. Más que ayer.
Por eso, para estar fresco, había pensado en visitar el Museo del Bicentenario, pero estaba cerrado. Lo abren de miércoles a domingo. Lo mismo ha pasado con el Museo del Cabildo. Del Cabildo ya hablé, se trata de la primera edificación de la época colonial construida en Buenos Aires, aunque ha sufrido varias remodelaciones.
La verdad es que con el bochorno que hace, lo que me pedía el cuerpo era irme a casa, pero bueno hemos resistido. He terminado por visitar el Jardín Botánico de Buenos Aires, denominado Carlos Thays. Lo cierto es que es espléndido, muy grande y presentado bastante bien, en cuanto a su organización y documentación.
Y nada más, aquí las fotos.
Esta tarde me tengo que buscar un lugar fresco, ya veremos.



lunes, 5 de noviembre de 2012

Buenos Aires. Día 17. 05 de noviembre.

Bueno... Otro día más de caminar. Pero estoy muy satisfecho del recorrido realizado.
Por ahora todo va bien.
Espero que siga así.
No debo olvidar beber mucha agua. Sudo demasiado con este calor y mis "cañerías" me pueden dar problemas en estas circunstancias climáticas. ¡Importante! Además desconozco los "plomeros" de aquí. 
Por otra parte, necesariamente, voy a tener que reducir el tiempo y las distancias empleadas en ver cosas. Tengo sesenta años, aunque, en los parques, los abuelos me dicen que, con el aspecto que tengo, en qué está pensando mi mujer que me deja viajar en solitario. No es broma. Quiero pensar que son sinceros, pero ya sabéis, un argentino es un psicoanalista en potencia. Claro las abuelas no dicen nada. 
Además, me sorprendo a mí mismo, midiendo tiempos, queriendo ver más cosas... Y me repito a mi mismo, que no importa si veo solamente una cosa. Entonces bajo el ritmo voy más despacio... Hasta que se me olvida.
Hay una cuestión que me llama la atención. Por la calle la gente, nacionales y extranjeros, me pregunta continuamente por calles, lugares y otras cuestiones. Yo desconfío un poco y me echo mano a la "plata", pero no debe ser eso, será que mi aspecto expresa conocimiento y amabilidad (¡Es broma!). El caso es que suelo saber las respuestas. ¡No tengo abuela! Claro, que llevo una empollada internitera (no existe esta palabra) sobre Buenos Aires bárbara, que dicen por aquí.
Creo que tengo un motivo más para que esta ciudad me guste. ¡Paralelismo y perpendicularidad! Así es la ciudad, las calles se cortan en ángulo recto y tienen miles de números. Esto a veces induce a error. Un día, al principio, vi calle Lavalle y pensé, "pues estoy cerca de casa". Pues no era así. Efectivamente, Lavalle cruza, en perpendicular a la calle Ecuador, en la que vivo; pero estaba a casi cuatro mil números de distancia, casi una línea entera de metro. Dije metro, pues no, es subte, así se llama aquí al metro. Lo de las calles es como digo, Corrientes, Córdoba, Santa Fe... larguísimas.
Hoy tenía pensado visitar el Museo de La Sohá (Holocausto). Y lo he hecho. Me ha parecido de mucho interés, no me alargaré, solamente me pregunto si aprenderemos alguna vez, porque siguen pasando atrocidades. En Buenos Aires hay una numerosa colonia judía, especialmente en el barrio que vivo, La Balvanera. Sus atuendos los identifican. Me llama la atención, especialmente, unos rizos junto a las orejas, que llevan los chicos de hasta unos 12 o 13 años.
Esto se está extendiendo demasiado. ¡No os quejaréis mis críticos favoritos! Hoy hay aportaciones emotivas, personales... Espero que lo reconozcáis mediante el comentario oportuno, si no es así es que no me leéis. Y sé quiénes sois. 
Por el camino, me he encontrado con monumentos, iglesias (El Salvador, de los jesuitas...), edificios (Ministerio de Educación, Teatro Cervantes...), Sinagoga y, sobre todo, con el Teatro Colón, un teatro Colón que es una maravilla, por el exterior y, por lo que he visto, a través de sus puertas abiertas, por su interior; pero una entrada es prohibitiva para mí. Es una Ópera.
Además, he visto varias plazas, que podríamos decir, más bien parques, de una gran belleza y de gran tamaño; Lavalle, Libertad, Rodríguez Peña...
Por cierto, hoy he leído los numerosos correos que me ha enviado José, pero no me dice nada de la dedicatoria que le hice de la placa de apoyo a la Segunda República Española. Será que no lee.
Para variar, me he juntado con dos manifestaciones, una de docentes, de la privada; otra de jubilados. El corazoncillo se me ha ido con esta última. Lo que me han contado los abuelos jubilados es bastante duro. La crisis golpea muy fuerte en muchos sitios, desde luego aquí y, claro, en España. Pero no debo sacar conclusiones de unos días como turista.




Buenos Aires. Día 16. 04 de noviembre. II

Esta noche he ido a escuchar a las bandas, pero han resultado ser bandas de rock, de rock argentino, que a mi siempre me han gustado Calamaro, Los Rodríguez...
Lo he pasado muy bien. Se trataba del colofón de un concurso de bandas de rock de chavales de escuelas de Buenos Aires. El certamen ha durado todo el curso, ahora está terminando el año escolar en Argentina. Esto del concurso lo organiza el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires. Y hasta ha dicho unas palabras alguien del Ministerio, que por cierto ha sido un poco pitado.
Los ganadores, 11 bandas, eran los que tocaban hoy, en el Auditorio Eva Perón.
Ha sido genial, emocionante. Casi todos eran chicos. Por lo que he podido deducir se corresponderían con lo que en España es Secundaria, A mi me han gustado "El Sargento Pipa" y "Vieja Vendetta".
El certamen lleva por nombre "Vamos las bandas".
¡Genial! Lo he pasado muy bien. Este país es poliédrico, con mil facetas extremas y contradictorias  Desde luego no es nada aburrido.



domingo, 4 de noviembre de 2012

Buenos Aire. Día 16. 04 de noviembre.

Hoy pensaba caminar poco, pero no ha sido así. De mañana he tomado, que no cogido, la Avenida Puyrredon y he ido caminando hasta el final, unos 3.700 números. Detrás del Cementerio de La Recoleta hay una sucesión de parques, Thais, Plaza Francia, Plaza Albear,  Plaza Uruguay, Plaza Naciones Unidas con un monumento singular y grandioso, La Flor. Así hasta llegar al más grande, denominado 3 de febrero. Son todos magníficos, con hermosos árboles y monumentos. Kilómetros de parques.
De esta forma he llegado al Hipódromo, donde pensaba ver las carreras y apostar unos pesos. Pero nada, hoy no había carreras. El próximo sábado será, que se corre El Gran Premio Nacional. Lo veré.
En cualquier caso, ha valido la pena. Los parques son magníficos y están razonablemente cuidados.
El regreso lo he hecho en metro. En el metro continuamente te venden cosas, te cantan, te piden... Pero hoy se me ha quedado en la memoria la imagen de un chico de unos diez años que vendía una tarjeta con las líneas del metro; ponía, por escrito, que era para comer. Lo hacía con seriedad, con dignidad, con hábito, pero con una tristeza infinita. Me ha recordado, en el físico, a algún alumno de los que he tenido. Podría describir algunos sentimientos que han aparecido por mi cabeza, pero solamente escribiré: ¡Sin comentarios!



sábado, 3 de noviembre de 2012

Buenos Aires. Día 15. 03 de noviembre.

Hoy ha sido un día intenso, del que estoy contento, aunque muy cansado. Esto de ser turista es sudoroso, especialmente hoy con 30º C. Aunque ya sé, antes de que me lo digáis, peor es no poder estar de turista y tener que ir a trabajar el lunes, como algunas y algunos que conozco. Pero, por cierto, no será el caso de José Carlos. Bienvenido al club. No te preocupes, cuesta, pero te vas acostumbrando.¡ Felicidades. 
En el día de hoy, me he ganado, porque yo mismo me lo concedo, el título honorífico de guía turístico de Buenos Aires. ¡Vaya panzada! Luego lo describo brevemente. Antes, quiero destacar lo útiles que son las nuevas tecnologías, para preparar el viaje, para conocer qué sitios visitar, para gestionar billetes y entradas de todo tipo, para el manejo de la "plata", para comunicarme con mi familia en videoconferencia a 0 €, para hablar por teléfono a bajo coste (el otro día la llamada al cole me costo 0,02 € y eso que hablé con todo el Equipo Directivo)... Y este BLOG. 
Por cierto, gracias a las críticas constructivas de Ana y José Carlos al estilo del BLOG. Las tengo en cuenta y procuro y procuraré mejorar. Pero tened en cuenta que tras una jornada turística de 7 u 8 horas... 
El objetivo del BLOG es doble. Uno dar cuenta de lo que hago al que le interese. Y el otro, muy importante para mí, dejar una especie de diario que, personalmente, me resulta de utilidad para evaluarme yo mismo. Pero que no se me olvide, mis obligaciones laborales terminaron y puedo tomarme las cosas con la dedicación y ritmo que desee. ¡Qué felicidad! No me lo creo. Y eso que me lo repito y me lo repito.
Hemos empezado desyunando el El Abasto, documentado gráficamente. Después Avenida Corrientes, metro... Hasta la calle Callao. Mención expresa merece la calle dedicada a Enrique Santos Discepolo. Poeta y compositor de tangos, suyo es el titulado Cambalache, cantado, entre otros, por Serrat. ¡Maravilloso!
Después, calle Callao adelante hasta la Plaza del Congreso, Congreso. Allí está, mejor estaba, la confitería más tradicional y antigua de Buenos Aires. Confitería El Molino: Av. Rivadavia 1801. Este legendario punto de reunión fue diseñado por el arquitecto italiano Francesco Teresio Gianotti y construido entre 1914 y 1917. Cuenta con una gran cúpula, techos pizarra con bordes dorados, vidrios cuadriculados y las astas quietas de un molino en el exterior. Sus salones reunieron personalidades de la vida social, artística, intelectual y política de envergadura nacional e internacional convirtiéndolo en testigo de innumerables manifestaciones de la vida cívica y de la evolución institucional de la República. La Nueva Confitería del Molino fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1997, pero sus puertas permanecen cerradas al público desde 1996.
Seguidamente Avenida de Mayo, teatro lírico Avenida. Por cierto, constato la idea que empezaba a tener que los argentinos no nos quieren mal. Hoy me ha emocionado una placa dedicada a los exiliados republicanos españoles en el Bar Iberia. ¡Emocionante! Dedicado este renglón a José.
Un magnífico monumento al Quijote. Y llegamos al Café Tortoni. Café Tortoni: Avenida de Mayo 829. Fundado en 1858, este edificio de estilo Art Nouveau alberga a uno de los cafés literarios más antiguos de la ciudad donde aún se escucha tango y jazz por las noches. Personalidades del mundo artístico y político como Benito Quinquela Martín, Molina Campos, Raúl González Tuñón, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Baldomero Fernández Moreno, Roberto Arlt y José Ortega y Gasset entre otros, han pasado por este café.
Avanzando, nos encontramos con la Calle Florida: La calle Florida es la peatonal más famosa de la ciudad. Es un importante centro comercial cuyo tramo inicial está vinculado a la "city" (principal centro financiero) y cuenta con tiendas de ropa, ventas de artículos de cuero, como calzados, carteras, chaquetas de vestir, galerías, disquerías, y kioscos de revistas y periódicos además de cafés y restaurantes.
Llegando a la Casa Rosada, he visto que hoy se podía visitar y eso he hecho, aunque no me ha parecido muy interesante, al menos en cuanto mobiliario y decoración interior en los espacios visitables.
En una esquina me he topado con la "tanguería" más antigua de la ciudad, El Almacén. Después he llegado al barrio de San Telmo y a mi esquina favorita. Este barrio fue habitado por familias aristocráticas hasta fines del siglo XIX. Como consecuencia de la fiebre amarilla, las grandes mansiones que pertenecieron a la clase alta se convirtieron en "conventillos" donde numerosas familias vivieron amontonadas en las distintas edificaciones de la zona. En la actualidad, es un barrio de talleres artesanales, casonas de adobe, ladrillos viejos, calles angostas, algunas esquinas sin ochava, patios coloniales y un ambiente tanguero muy especial.
Y por fin llego, con el colectivo 64 a La Boca. De este barrio ya hablé. Hoy quería ver, en la Bombonera, el Boca - San Lorenzo, pero no había boletos y en la reventa pedían 500 pesos, casi 100 €. Esto, unido al despliegue policial tan grande, me ha hecho desistir. Para compensar, me he tomado una parrillada completa y ahora estoy saciado para un par de días. Por cierto, la parrillada tiene cosas reconocibles y otras no. A mi me gusta la casquería, pero no he reconocido un par de cosas que no eran malas pero sí sospechosas.
Bueno, mañana solamente vagueare, hoy ha sido un exceso de andar. pensaba ir a la Feria de los Mataderos, pero otro domingo. Mañana parque e hipódromo.





viernes, 2 de noviembre de 2012

Buenos Aires, Día 14. 02 de noviembre II.

Esta tarde he ido al Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.
Es un Museo que posee unos fondos interesantes y muy abundantes, pero su mantenimiento debiera mejorar. La presentación didáctica es un poco al estilo de finales del siglo XIX y, aunque tiene esquemas y gráficos de gran valía, convendría se actualizara un poco. Pero es un gran museo.
La pena ha sido que me he quedado sin batería en la cámara de fotos nada más comenzar. Por lo que volveré. Los fondos que posee sobre Geología, Biología, Zoología, Panteología... son de gran importancia. Mención especial merece una sala dedicada a Darwin, que por cierto anduvo por aquí en su viaje de investigación, del que salió el principio de la evolución de las especies. Volveré que dijo aquel.
He recuperado unas pocas fotos. Aquí van.




Buenos Aires. Día 14. 02 de noviembre.

Hoy he ido al Barrio de Retiro.
Aparte de conocerlo pretendía informarme de los trenes que llevan a Tigre, localidad en el delta del Paraná. Cosa que he hecho.
Después he visto algunos monumentos, como el erigido en homenaje a los soldados participantes en la Guerra de las Malvinas con Gran Bretaña. Seguidamente he ido hasta el puerto comercial, al que he llegado, pero en el que no he podido entrar, no se permite el paso al público. De camino había numerosas y extensas instalaciones militares de los tres ejércitos.
Una mañana larga y de mucho caminar.
Se me olvidaba. En Buenos Aires hay unas curiosas cabinas, donde, gratuitamente, te hacen un chequeo médico, tensión arterial, peso, talla, proporción entre peso y talla, azucar, cuestionario de salud... Yo me lo he hecho, todo bien menos un puntito, decía la amable enfermera porteña, de ligera hipertensión, explicable por el calor y tanta caminata. Consejo caminar algo menos.
Por cierto, me preguntaba Luisa por mi satisfacción con el viaje. La respuesta es positiva, especialmente después de los tangos de anoche.
Ahora unas fotos:





Buenos Aires. Día 13. 01 de noviembre. II.

Anoche, en Cátulo Tango, tuve una muy buena experiencia. La cena estuvo muy bien, todo muy rico, especialmente el bifé de  chorizo, que nada tiene que ver con nuestro chorizo. El vino argentino que me sirvieron estupendo.
El espectáculo, que todo él giro en torno al tango, genial. El tango tiene algo especial, romántico, épico, canalla, sentimental, popular... Fue emocionante. Cantantes y bailarines. ¡Ah! Me recordó aquella casa de Dª Ramona a la que íbamos a solfear los menos dotados musicalmente hablando y que, entre solfeo y solfeo, ella nos tocaba al piano tangos. Me preferido era ¡Volver!.
Al principio estaba cortado. Era yo solo en unpúblico de parejas. pero no hubo problema, al poco surgió la conversación con los derecha e izquierda. Por cierto al señor de la derecha, brasileño, algo le pasó. Perdió el conocimiento y tuvimos que sacarlo a la calle. Se recuperó, pero se lo llevaron en ambulancia.
No tengo fotos. No se permitían.
Una noche estupenda donde solamente falto mi compañera Luisa.




jueves, 1 de noviembre de 2012

Buenos Aires. Día 13. 01 de noviembre.

Bueno, en la fecha en la que estamos, nada más oportuno que la visita de ayer al Cementerio de la Chacarita. Me lo ha hecho notar Luisa, yo ni me había dado cuenta.
Aquí, la fiesta de Halloween no parece celebrarse mucho. Y hoy tampoco es festivo.
Ayer querría haber ido al Parque del Centenario, en su interior esta el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Pero, al final, terminé en el cine. Viendo una película de humor y costumbrista. Naturalmente argentina. No era muy buena, pero refleja algunas situaciones familiares curiosas, en Argentina y en el mundo mundial. Se titula "Esperando a la carroza". No es recomendable. Los miércoles el cine es más barato, cuesta 21 pesos, unos 3,5 €. Eso sí, comprar una entrada supone un interrogatorio de unos cinco minutos, nada en Buenos Aires es conciso en las conversaciones. ¿Dónde le gusta la localidad? Tengo estos huecos (te muestran un gráfico). Les pides lo que quieres, pero la taquillera te aconseja otra butaca distinta. ¿Tomará alguna gaseosa? ¿O palomitas? ¿O alguna otra cosa? ¿Conoce nuestro cine? ¿Sabe como encontrar su sala y su película? Esperamos que le guste. Gracias. Páselo bien... ¡No exagero nada!
Otra cuestión, el tema de comer. Podría guisarme en casa, pero como por ahí. Aunque últimamente compro la comida cocinada y me la llevo a casa. Es una buena opción, es algo más barata y de buena calidad. Especialmente con la pasta, hay mucha variedad y a precio razonable. Te la llevas caliente, te proporcionan cubiertos, servilletas. Eso sí, primero tienes que contestar a un largo cuestionario, algo semejante al cine.
La pizza es otro mundo de dimensiones muy grandes. Es muy buena y relativamente barata. Aquí existen pizzerías de toda la vida, muy antiguas y de gran prestigio. Un día haré un recopilatorio: Guerrin, Las Cuartetas, La Imperial... Algunas cerca de casa.
Camino del metro para ir al Parque Centenerio, cerca de casa, se pasa por Cátulo, la sala donde está noche espero cenar y escuchar tangos.
Parque Centenario es la denominación que recibe un espacio verde público que se encuentra ubicado en el centro geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las avenidas Díaz Vélez, Patricias Argentinas, Leopoldo Marechal y Ángel Gallardo, en el barrio de Caballito, en una zona limítrofe con los barrios de Almagro y Villa Crespo. Fue inaugurado con motivo de los festejos del Centenario Argentino de la Revolución de Mayo, en 1910, ya que hasta ese momento se trataba de una zona de descampados que sobrevivían en una ciudad en rápido crecimiento. De ahí su nombre. Es un lugar realmente atractivo. Cerca está el Auditorio Eva Perón y el Museo de Ciencias Naturales Berbardino Rivadavia. El domingo, a las ocho de la tarde, iré a escuchar un concierto a este Auditorio. El Museo tiene un horario muy particular, abre a las 14 horas, por esta razón hoy no he ido, lo haré otro día.
Los parques de Buenos Aires son realmente fantásticos, grandes y con una vegetación muy hermosa. Además, son lugares donde uno puede conversar con sus vecinos fácilmente. Hoy lo he hecho con dos colegas jubilados, hemos hablado de todo, pero lo que más les ha sorprendido ha sido mi forma de viajar en solitario, no entendían como mi mujer me lo permitía. Ha sido curioso. Naturalmente hemos hablado de muchas más cosas, sobre todo de política. Uno era de origen francés.
Una observación que no quiero que se me pase, aquí no se toman cañas, no hay hora del aperitivo, y, sorprendentemente, se bebe muy poca cerveza. Será por el precio, en un bar normal cuesta 28 pesos, 4,5 €. En el supermercado cuesta un botellín casi 8 pesos, 1,25 €. Desde que estoy aquí, hoy me he tomado la tercera cerveza.