miércoles, 31 de octubre de 2012

Buenos Aires. Día 12. 31 de octubre

Primero una de impresiones o sensaciones. Recogiendo sugerencia de la compañera Ana. 
Creo que sigo haciendo las cosas como si estuviera trabajando y ya no trabajo. Estoy jubilado. Me digo y me repito que no tengo que ir rápido, que puedo ir al paso, o incluso no ir. Que no tengo que planificar, ni ordenar, que me puedo dejar llevar. Este es el objetivo que me estoy trazando y que cumplo a medias. El calendario ya no importa, ni el reloj tampoco. ¡¡Qué maravilla!! No me lo creo.
Otra reflexión menos personal. Los parques en Buenos Aires son enormes y muy agradables. Los árboles crecen sin talento, alcanzan tallas que en España no veo. Claro; llueve, hace calor y parece ser que los inviernos son suaves. Además, la tierra es muy fértil.
Hoy, antes del Cementerio de La Chacarita, he visitado en Parque de los Andes. Más que parques, son zonas verdes muy extensas. Esta tarde quiero ir al Parque del Centenario, en su interior esta el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.
Pero voy ya con la visita de la mañana. Ha sido al Cementerio de La Chacarita. Recuerdo que Chon, hace unos días, me hizo esta sugerencia. Ha sido, realmente, sorprendente. Es muy grande y con unas tumbas y panteones de enorme valor y que llaman la atención. He de decir que no lo he visitado al completo, es demasiado grande. Es tan interesante o más que el de La Recoleta. Copio de la WIKIPEDIA: 
En 1871 azotó la ciudad una epidemia de fiebre amarilla, por lo que fue necesaria la construcción de cementerios ya que los existentes no daban abasto y el Cementerio del Norte (actualmente Cementerio de la Recoleta) había prohibido que se inhumen allí a quienes habían muerto por la epidemia.
El nombre del barrio, que da nombre al cementerio, nace del diminutivo de Chácara o Chacra, voz quechua que significa "granja", "quinta" o "fundo". En este caso, se trataba de la Chacra del Colegio que la Compañía de Jesús tenía en las afueras de la ciudad de Buenos Aires hacia mediados del siglo XVIII. Por ello se la conocía como "la chacrita" o "chacarita de los colegiales".
Se creó el Tranvía Fúnebre, que fue utilizado para llegar al cementerio, y se inauguró la llamada Estación Fúnebre en la intersección de las calles Bermejo (actualmente Jean Jaures) y Av. Corrientes, donde se recibían los ataúdes.
El cementerio contaba con condiciones de higiene mínimas y sumado a la gran cantidad de víctimas que causó la epidemia, se llegaron a cremar 564 cadáveres en un día y según testimonios en un día murieron 14 empleados. Pero los olores y la falta de salubridad molestaban a los vecinos del barrio. Por esta razón el cementerio fue clausurado en 1875, pero siguió funcionando hasta el 9 de diciembre de 1886, cuando se lo clausuró definitivamente.
En este cementerio está enterrado Carlos Gardel y, hasta sus traslado, el General Juan Domingo Perón. Las tumbas son llamativas, pero algunos epitafios más. Para saber más: Cementerio de la Chacarita.



1 comentario:

  1. El cementerio de La Chacarita, no podía ser otra la visita a día de hoy...
    Y de celebraciones de HALLOWEEN, cómo van allí?.
    Aquí cada vez nos matan más la cabeza con esa celebración pero la vamos llevando.
    Yo, también iré al cementerio de Torrero, el 1 de noviembre. Pero sobre todo vaguearé y seguiré tus andanzas con tranquilidad.
    Buena noche de TANGOS, tenga usted.
    Besos.

    ResponderEliminar