miércoles, 31 de octubre de 2012

Buenos Aires. Día 12. 31 de octubre

Primero una de impresiones o sensaciones. Recogiendo sugerencia de la compañera Ana. 
Creo que sigo haciendo las cosas como si estuviera trabajando y ya no trabajo. Estoy jubilado. Me digo y me repito que no tengo que ir rápido, que puedo ir al paso, o incluso no ir. Que no tengo que planificar, ni ordenar, que me puedo dejar llevar. Este es el objetivo que me estoy trazando y que cumplo a medias. El calendario ya no importa, ni el reloj tampoco. ¡¡Qué maravilla!! No me lo creo.
Otra reflexión menos personal. Los parques en Buenos Aires son enormes y muy agradables. Los árboles crecen sin talento, alcanzan tallas que en España no veo. Claro; llueve, hace calor y parece ser que los inviernos son suaves. Además, la tierra es muy fértil.
Hoy, antes del Cementerio de La Chacarita, he visitado en Parque de los Andes. Más que parques, son zonas verdes muy extensas. Esta tarde quiero ir al Parque del Centenario, en su interior esta el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.
Pero voy ya con la visita de la mañana. Ha sido al Cementerio de La Chacarita. Recuerdo que Chon, hace unos días, me hizo esta sugerencia. Ha sido, realmente, sorprendente. Es muy grande y con unas tumbas y panteones de enorme valor y que llaman la atención. He de decir que no lo he visitado al completo, es demasiado grande. Es tan interesante o más que el de La Recoleta. Copio de la WIKIPEDIA: 
En 1871 azotó la ciudad una epidemia de fiebre amarilla, por lo que fue necesaria la construcción de cementerios ya que los existentes no daban abasto y el Cementerio del Norte (actualmente Cementerio de la Recoleta) había prohibido que se inhumen allí a quienes habían muerto por la epidemia.
El nombre del barrio, que da nombre al cementerio, nace del diminutivo de Chácara o Chacra, voz quechua que significa "granja", "quinta" o "fundo". En este caso, se trataba de la Chacra del Colegio que la Compañía de Jesús tenía en las afueras de la ciudad de Buenos Aires hacia mediados del siglo XVIII. Por ello se la conocía como "la chacrita" o "chacarita de los colegiales".
Se creó el Tranvía Fúnebre, que fue utilizado para llegar al cementerio, y se inauguró la llamada Estación Fúnebre en la intersección de las calles Bermejo (actualmente Jean Jaures) y Av. Corrientes, donde se recibían los ataúdes.
El cementerio contaba con condiciones de higiene mínimas y sumado a la gran cantidad de víctimas que causó la epidemia, se llegaron a cremar 564 cadáveres en un día y según testimonios en un día murieron 14 empleados. Pero los olores y la falta de salubridad molestaban a los vecinos del barrio. Por esta razón el cementerio fue clausurado en 1875, pero siguió funcionando hasta el 9 de diciembre de 1886, cuando se lo clausuró definitivamente.
En este cementerio está enterrado Carlos Gardel y, hasta sus traslado, el General Juan Domingo Perón. Las tumbas son llamativas, pero algunos epitafios más. Para saber más: Cementerio de la Chacarita.



martes, 30 de octubre de 2012

Buenos Aires. Día 11. 30 de octubre.

Hoy, aunque ha salido el día nuboso, no ha llovido. Menos mal. Aquí cuando llueve lo hace a mares y está horas y horas. En España vendría bien un poco de esta agua.
Hoy he ido otra vez al barrio de Palermo. El otro día visité la zona más cerca a la Costanera Norte, una zona dedicada básicamente a grandioso y fantástico parque. Hoy me he bajado del metro en Plaza Italia, he visto un poco los alrededores, pero he dedicado el día al Zoo. Me interesan estas cosas, aunque hay corrientes de opinión críticas hacia estos establecimientos que yo comparto en gran medida, aun así me gusta verlos. No en vano fui profesor de CC.NN. en el IES Daroca. El Zoo me ha gustado, posee bastantes ejemplares de la fauna de América del Sur. Debería estar algo más cuidado pero...
El metro, aunque algo mejorable en limpieza y fiabilidad, presenta, a veces, una decoración muy sugestiva. Es el caso de hoy en la Estación Plaza Italia. En las fotos aparecen unos murales muy interesantes.
El barrio de Palermo es enorme. Parece que tiene una gran influencia de la inmigración italiana, como en casi toda Argentina. Pongo dos enlaces para conocer mejor el Barrio de Palermo. O deberíamos decir los barrios de Palermo, pues tiene muchas divisiones. Enlace
Por último el jueves iré a ver cantar y bailar tangos, tal como comentaba ayer. Ya he hecho la reserva.
Y el sábado, 3 de noviembre, a las 20:10 horas, intentaré ver el partido de fútbol entre el Boca Juniors y el San Lorenzo; aunque esto no es seguro, dependerá de encontrar entrada y de su precio. Por eso el sábado volvere al Barrio de La Boca, todo el día. 



lunes, 29 de octubre de 2012

Décimo día en Buenos Aires. 29 de octubre.

Esta madrugada ha llovido a mares, una barbaridad. Y durante la mañana lo sigue haciendo, aunque con menos intensidad.
Por este motivo hoy, por la mañana, salvo unas cuantas salidas a la lavandería, a desayunar, al banco y a comer, no llevo intención de salir. 
Me quedaré en casa, hasta eso de las 18 horas, leyendo y vagueando  Después, si no llueve, saldré por una zona del barrio, El Abasto. Este lugar era, hasta hace unos años, el mercado central de frutas y verduras. Ahora es un centro comercial rodeado de restaurantes y cafés dedicados al tango. Para saber más de El Abasto.
El Abasto es el centro neurálgico del tango. Carlos Gardel vivió aquí, aunque parece que nació en Francia, en Toulouse. Por cierto, el jueves, por la noche, voy a ir a a escuchar tangos. El sitio se llama Cátulo. La cena son 120 pesos, en euros, 20 €. Soportable, mientras Mariano no meta la tijera.
Ayer, en la Feria de San Telmo me llamaron la atención anillos, pendientes, collares... hechos de rodocrosita. Dicen que es una piedra semipreciosa y afirman que es la piedra nacional de Argentina.
La rodocrosita es un mineral poco abundante del grupo de los carbonatos. Es un carbonato de manganeso (MnCO3). En su forma pura, tiene un característico color rosa rojizo, si bien es poco frecuente encontrarlo así. En función de las impurezas, la tonalidad de este mineral puede variar desde el rosa hasta el marrón claro. Los amantes de lo esotérico, pueden ver la información relativa a este aspecto de la piedra aquí.
En las fotos aparecen los precios de los combustibles. Es una información curiosa.
Por último, anoche, visité una concentración de coches antiguos junto al restaurante Chantada Cuatro, que parece ser era el preferido de Carlos Gardel.



domingo, 28 de octubre de 2012

Noveno día en Buenos Aires. 28 de octubre.

Bueno, el tiempo va pasando.

La Casa Rosada se llama así por el color de sus fachadas. Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, a fines del siglo XIX, el edificio fue pintado de rosa, basado en la idea de combinar los colores de los dos sectores políticos del momento -rojo para los federales y blanco para los unitarios-, y de la mezcla salió el rosa, dándole su popular nombre de “Casa Rosada”. Una forma de consenso colorista.

Hoy he pasado gran parte del día en la Feria de San Telmo, dedicada básicamente a antigüedades. Para más información, leer esto.

Había objetos realmente interesantes, por su calidad y precio. Especialmente vajillas, cuberterías, cristalerías, pero, en mi caso, el transporte es imposible.

He comprado algunas cosillas para regalar.

He comido lo que se ve en la foto, asado ancho al horno con papás. Estaba bueno.

Hoy he sentido cierta inseguridad, algunos tipos se han aproximado demasiado a mí preguntando cosas que cualquier ciudadano de esta ciudad conoce. Por dos veces ha ocurrido esto. No sé si peco de controlador o previsor (que así ha sido toda mi vida), pero bueno, no me ha gustado nada, me han estropeado un poco la mañana y me han hecho pensar que debo cuidar mucho. En cualquier caso, no ha pasado nada.
Debo hablar un poco del lunfardo. Si bien Buenos Aires siempre tuvo un dialecto característico a lo largo de su historia, fue a fines del siglo XIX cuando empezó a tomar forma el llamado lunfardo, de la mano de los inmigrantes italianos que integraban la colectividad más numerosa de las que llegaron del viejo continente.
De hecho, “lunfardo” proviene de “Lombardo”, es decir, habitante de la región italiana de Lombardía, un término que en Italia se asociaba a malvivientes y criminales por las invasiones de lombardos ocurridas en la Edad Media.
En Buenos Aires el lunfardo también se asoció al crimen, ya que surgió como un lenguaje carcelario: mezclando palabras italianas y castellanas y hablando al revés (o al vesre), los presidiarios lograban comunicarse entre ellos sin que los guardias los entendieran. Así, “calle” se transformó en lleca, “amigo” en gomía, y “tango” en gotán, por dar algunos ejemplos.
Fue precisamente en el tango donde el lunfardo hizo su nido. Al ser una música de compadritos, orilleros y criminales, adoptó el lenguaje popular que se hablaba en las cárceles y las esquinas, que luego difundió y popularizó en sus canciones. Algunas palabras:


afanar
robar
atorrante; atorranta
holgazán; mujer facil
un bajón
una mala noticia
berreta
barato y de mala calidad
birra
cerveza
un cacho
un pedazo, un poco
la cana, un cana
la policía, un policía
curro
artimaña
chabón
muchacho
chanta
vivo, aprovechador
chorro
ladrón
faso
cigarrillo
fulera
feo
gamba; una gamba
pierna; cien pesos
gil
tonto
guarda!
cuidado!
guita
dinero
laburar
trabajar
una luca
mil pesos
matina
la mañana
milico
militar
mina
mujer, muchacha
morfar
comer
otário
idiota, estúpido
un palo
un millón de pesos
un palo verde
un millón de dólares
pibe
muchacho
piola
vivo; práctico
plata
dinero
quilombo
lío, confusión
timba
juegos de azar
trucho
falso, de mala calidad
yeta
alguien que trae mala suerte
la yuta
la policía
zafar
escapar, liberarse








Octavo día en Buenos Aires. 27 de octubre. II

Bueno, pues lo dicho, aquí están las fotos de la Casa Rosada iluminada por la noche.
Ha coincidido con una manifestación de apoyo a los Kirchner.





sábado, 27 de octubre de 2012

Octavo día en Buenos Aires. 27 de octubre.

Empecemos con la tarde de ayer. 
Como fui hasta Puerto Madero, para comer una parrillada de carne, vi la Casa Rosada iluminada con luces rosas, el efecto es original y atractivo. Esta noche volveré a ir para fotografiarla, ayer no llevaba la cámara.
La parrillada bien. Existen muchos elementos distintos en la parrillada, pero como no los distingo no me meto en este asunto. Solamente diré que todos están muy ricos.
Hoy he ido hasta la Costanera Norte, yo decía la costa del Atlántico pero me han rectificado, es el rio de La Plata, o Mar del Plata. En cualquier caso es inmenso. Un día iré al delta, a una población denominada Tigre.
He cogido, perdón, he tomado el metro y he llegado hasta el barrio de Palermo. Este barrio lo tengo que visitar detenidamente, pero necesitaré algunos días. Hoy solamente lo he visto de pasada camino de la Costanera Norte. Dentro del barrio de Palermo, que es muy grande, existen barrios más pequeños, Palermo Soho, Palermo Hollywood, Palermo Viejo, Las Cañitas... Se puede ver en este enlace.
De Palermo a la Costanera Norte hay una zona verde inmensa, cuidada y muy bella, que las personas disfrutan, hoy estaba llena de gente  es sábado. Hay un par de monumentos fantásticos y creo que una estatua de Carlos III que ha perdido la placa identificativa. 
Por cierto, en este parque, he participado con una entrevista, en un documental para una tele. Me han preguntado sobre mi opinión sobre las salidas laborales de los discapacitados y cómo estaba este tema en España. La verdad ha sido bastante larga. He respondido lo que he podido. No sé que haran con ese material.
La Costanera Norte se puede ver en las fotos.
De camino he comprobado la importancia del fútbol en esta sociedad. Messi anuncia de todo. Está en todas las paredes.
Otra cosa de la que he sido más consciente, hoy y estos días, es de la magnífica herramienta de la que disponemos, el castellano. Que tantos nos entendamos con él es una maravilla. Aunque aquí tiene sus particularidades, los verbos y su conjugación, los pronombres... He puesto algunos anuncios en los que esto queda de manifiesto. Mi amigo Carlos, doctor en Lengua, probablemente sabría explicarlo mejor y más detalladamente.



viernes, 26 de octubre de 2012

Séptimo día en Buenos Aires. 26 de octubre.

Es el séptimo día, pero no he descansado. 
Un día de estos tendré que hacerlo, ser turista cansa y no poco, andar, andar, andar... Bueno, hoy he hecho un recorrido que me ha llevado al Parque Natural y Reserva Ecológica Costanera Sur. 
Para eso, como siempre, metro y después andar y andar. Todos los días me cruzo con manifestaciones de trabajadores, la de hoy no me he enterado de que iba, empiezo a verlas como parte del paisaje urbano. Al bajar del metro he cogido, perdón, en Buenos Aires, mejor he tomado, la calle Reconquista en plaza de Mayo. En esa calle me he encontrado con unas cuantas decenas de placas en recuerdo a las victimas de la dictadura militar. Algunas se ven en las fotos. Eran trabajadores de un banco que hay en esa calle, Banco de la Nación.
Después camino de la costa, he visto el rascacielos de REPSOL YPF, mejor ya solamente YPF. Más rascacielos y el Hotel Hilton.
En las calles muchas cuadrillas de personas limpiando fachadas de edificios, rascando papeles de anuncios, pero a la vez otros muchos volviendo a pegar otros carteles. Es como lo que hacía la señora de Ulises, tejer y destejer, en este caso pegar y despegar.
La reserva natural es enorme y, realmente, parece una selva. Pasear junto a ella es un placer, sobre todo al descubrir en sus márgenes decenas de asadores de carne al estilo argentino. Esta noche haré una degustación.
Por fin, después, caminando, he llegado a mi calle favorita de Buenos Aires, el paseo de las Historietas. Como me gusta esta palabra, más que comic u otra de  las que se emplean habitualmente.
He comido donde ayer, en el establecimiento chino que mencioné. Hoy me han hecho algo de descuento, no sé la razón, a los argentinos, a veces les entiendo poco, pero a los chinos nada.
Por cierto, se me olvidó, el miércoles vi una película, argentina naturalmente, con la que me partí de risa. Nada, la trama va de cuatro amigos con distintos problemas psicológicos de relación, en especial con las mujeres. Muy divertida. Tiempos de vinilo.





jueves, 25 de octubre de 2012

Sexto día en Buenos Aires. 25 de octubre de 2012.

Ha hecho, hace un día estupendo, sol y calor.
Hoy he ido al Barrio de San Telmo. Es uno de los clásicos de Buenos Aires. Forma parte del casco antiguo.
Para eso, metro y metro hasta la plaza de Mayo. Después caminar. Es lo que tiene que hacer el turista, caminar y caminar.
En el itinerario se van descubriendo cosas. Tumba del General San Martín y de otros protagonistas de la independencia de Argentina. La plaza de Mayo lleva este nombre en recuerdo de los hechos que permitieron la independencia de este país, allá por los inicios del siglo XIX, al finalizar la Guerra de la Independencia en España. También aparecen reiteradamente reivindicaciones de los soldados veteranos de la Guerra de Las Malvinas. Al paso, te encuentras con monumentos en recuerdo a los soldados muertos en esa guerra. 
En un rincón de la plaza de Mayo se encuentra el Cabildo, sede del Virreinato de la Plata. Primer edificio histórico de la época colonial.
Más adelante caminos de San Telmo, tiendas de antigüedades, El Paseo de la Historieta, varios conventos e iglesias coloniales... Y por fin la plaza donde todos los domingos se celebra el conocido mercadillo de antigüedades. El próximo domingo iré a verlo.
Hoy he comprado la comida en un establecimiento regentado por chinos. He comprado una ensalada de tomate, una tortilla estupenda de distintas verduras y de postre un montón de trozos de piña y de naranjas. Todo por 21 pesos. Y hay que decir que todo era de primera calidad. Habitualmente una comida, un menú,  cuesta el triple o más. Y tengo que añadir que ha sido la mejor comida que he hecho en Buenos Aires.
Bueno, ahora las fotos. Pero antes este enlace al Barrio de San Telmo.










miércoles, 24 de octubre de 2012

Quinto día en Buenos Aires. 24 de octubre.

Hoy ha sido un día de gran interés.
Primero he solucionado como hacer la colada. Ha sido sencillo, por 15 pesos, debajo de casa me la lavan.
Hoy quería visitar el Congreso de la Nación Argentina. Y lo he hecho, pero lo más interesante ha sido toparme con varias manifestaciones. Entre otras, los camioneros del transporte lácteo, unos que estaban en contra de encarcelar a los cultivadores de mariguana, otros del sector sanitario y la más numerosa e importante, una de docentes. No me he resistido y me he unido a ellos. He charlado con algunos, es lo que más les gusta a la mayoría de argentinos. Les he preguntado la razón de la manifestación. No me alargo, las causas eran varias, parecidas a nuestras reivindicaciones. El matiz más diferenciador es que pedían que se incluyera, de alguna manera, el ajedrez en los planes de estudio. También me ha explicado el sistema educativo argentino. Me he quedado sorprendido, la primaria la llaman E.G.B. Les preocupa la violencia en las aulas, el fracaso escolar, la desmotivación...
También he observado algunos recuerdos de la dictadura militar pasada en las aceras cercanas al Congreso. Se puede ver en las fotos.
También he charlado de vuelta a casa con los profesores que acompañaban a un grupo de alumnos en una visita a la casa de Carlos Gardel. Decían cosas como escucha, comportate, ten cuidado, apaga el móvil... Cosas que he dicho y escuchado a compañeros profesores muchas veces.



martes, 23 de octubre de 2012

Cuarto día en Buenos Aires. 23 de octubre.

Bueno, sigue el mal tiempo, lluvia, viento, frío...
Hay que tener ganas para salir. Por eso, la salida elegida hoy va acorde con el ambiente gris: El Cementerio de la Recoleta. 
Es un sitio de gran interés, en un espacio no demasiado extenso podemos conocer una parte de la historia de la Argentina. Al  menos la de los generales, políticos, deportistas famosos... Desde Eva Perón a boxeadores de leyenda, pasando por varios presidentes del país y militares de renombre.
Como todo está escrito y dicho sobre este espacio, dejo un enlace para quien lo desee se documente. Es aquí.
Seguidamente pongo unas fotos. El edificio gótico, el que parece el decorado de una película de miedo, es otra Facultad de Ingeniería.
Al final aparece una iglesia. Es la Basílica de Nuestra señora del Pilar, pero de Buenos Aires.

ALGUNAS FOTOS DE LA JORNADA.



lunes, 22 de octubre de 2012

Tercer día. Buenos Aires. 22 de octubre.

Bueno, el sueño se normaliza.
Llueve a mares desde hace más de 20 horas.
Hoy he ido a La Boca. Pero antes he pasado por Abastos, centro comercial, he comprado un paraguas.
He usado metro y autobús por primera vez y todo ha ido bien. No me he perdido. El metro vale 2,5 pesos, el autobús dos pesos. Es muy barato. Por un euro me dieron 6,15 pesos. El metro está decorado, en ocasiones, de forma divertida. Aunque, desde luego, no está demasiado limpio.
De camino, he visto algo así como el Ministerio de Sanidad que es un edificio precioso. También el de Defensa, la facultad de Ingeniería y la Escuela de Industria, que no sé muy bien lo que es.
El Barrio de La Boca es muy curioso. Allí está el Estadio del Boca. El fútbol aquí es de gran importancia. Como ejemplo podemos decir que el coche que en Europa se llama Golf, aquí se llama Gol. Un poco sobre el barrio de La Boca:
Este emblemático barrio debe su nombre a que es precisamente en esta zona en donde se encuentran las bocas del Riachuelo, en donde sus aguas desembocan en el Río de la Plata. Muchos historiadores coinciden en señalar que La Boca es el lugar en donde Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, en 1536. Durante varios años, la boca del Riachuelo fue el puerto natural de Buenos Aires, pero debido a problemas tales como la poca profundidad de las aguas, los bancos de arena y las considerables crecientes y bajantes, entre otros, el puerto se trasladó más hacia el norte de la Ciudad.
Donde hoy se asienta el barrio de La Boca era una zona hostil, pantanosa, desolada y con periódicas inundaciones. Pero, a fines del siglo XIX comenzó a instalarse allí una pujante y creciente comunidad italiana con preponderancia de origen genovés que, poco a poco, fueron dándole vida y personalidad al barrio. Con el tiempo se fueron incorporando otros grupos de inmigrantes, españoles, griegos, alemanes y algunos dispersos grupos de franceses y sajones.
El barrio era un lugar de marineros de paso, con lo cual, se abrieron numerosas pulperías. Los italianos que habitaban el lugar eran cada vez más, hasta que en 1882 un grupo de genoveses firmó un acta que enviaron al rey de Italia comunicándole que habían constituido la República de la Boca. Al enterarse de esta noticia, inmediatamente, el entonces presidente, Julio Argentino Roca hizo quitar la bandera genovesa izada en el lugar y puso fin al conflicto.
La Boca se caracterizó por ser un barrio de habitantes divertidos, ruidosos y melancólicos. Hablaban el dialecto xeneixe, el de los genoveses, como si estuvieran en su tierra. Eran muy trabajadores y solidarios, llegaron a formar numerosas instituciones de apoyo comunitario, editaron diarios y fundaron clubes deportivos y culturales. Dada su gran sensibilidad para el arte, en el barrio han nacido cantores, músicos, poetas y artistas plásticos, muchos de los cuales han ocupado lugares significantes en el sentir popular.
La Boca, cuna del fútbol.
Boca Juniors fue fundado el lunes 3 de abril de 1905, cuando un puñado de jóvenes inmigrantes italianos habitantes del barrio se reunieron en la Plaza Solís para darle nacimiento a la legendaria institución. Los colores azul y amarillo, tomados de la bandera de un buque sueco, amarrado por esos días en las aguas del Riachuelo. Por su parte, River Plate, se fundó el 25 de mayo de 1901 también en el barrio de La Boca, por la fusión de dos clubes preexistentes denominados "Santa Rosa" y "La Rosales". Después de discutir varias propuestas, decidieron llamarlo "River Plate", aparentemente, porque uno de los socios, había visto a unos marineros dejar de lado unos cajones, con la inscripción "The River Plate". Por aquellos años, River tenía su cancha junto al Riachuelo en la manzana formada por las calles Pinzón, Gaboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza. Más adelante, se mudó a Palermo, donde tenía su propio estadio, pero con el correr de los años el club creció en popularidad y tuvo que trasladarse, en 1938, al barrio de Belgrano, al norte de la Ciudad, donde se ubican sus instalaciones. En la actualidad, su ubicación se relaciona con el barrio de Núñez.





domingo, 21 de octubre de 2012

Segundo día en Buenos Aires. 21 de octubre.


Bueno, esto ha empezado ya.
Ayer, tras los múltiples trámites allí y acá, y las doce horas de vuelo, todo fue bien. El traslado del aeropuerto a casa, sin problemas, seguí los consejos de mi hermano y utilicé los servicios de una empresa que se ocupa de estos menesteres, algo más caro que los remises por libre, pero evidentemente resultó seguro y, claro, ante los consejos de mi hermano, de José Carlos y demás, la seguridad hay que cuidarla. 
Cada cosa que hay que hacer exige una adaptación al medio. Aquí no hay croasant, son medias lunas, tampoco es un derroche de creatividad, pero todo hay que pensarlo. 
Esta mañana, poco después de las seis he iniciado un paseo que acabo de terminar, son las 12 horas y poco más. He ido a la zona de Abastos, antiguo mercado central y he bajado por la calle Corrientes. He visto lugares que frecuentó Carlos Gardel y he llegado hasta la Plaza de la República (Obelisco en memoria de los fundadores de Buenos Aires, Garay y Mendoza). Después he ido a Puerto Madero. El Puerto por donde en los dos siglos pasados llegó el grueso de la emigración, italianos, españoles y muchas más nacionalidades. Seguidamente, Casa Rosada, Catedral, Plaza del 25 de Mayo (Madres), teatro Colón... Todo a pie.
Hay varias conclusiones, pero evitemos precipitaciones. La gente desde luego es simpática y habladora, no podía ser de otra manera, son argentinos. Parece que la política les apasiona, pero sobre esto mejor esperar. Ayer el señor que me trajo en su coche me dio toda una lección sobre el comportamiento de las clases sociales...
Respecto a la ciudad, Buenos Aires, sin duda, tuvo u periodo brillántísimo, con respecto al urbanismo y la arquitectura en la primera mitad del sigo XX, después, las sucesivas crisis económicas han influido en el mantenimiento de algunos de esos logros. Aunque dicen que todo va mejorando. Dejo aquí unas fotos.
Las primeras son de la casa en que me alojo. Por cierto, en este barrio hay una colonia judía numerosa. Su indumentaria los hace visibles.

ALGUNAS FOTOS DEL DÍA


Primer día en Buenos Aires. 20 de octubre.

Doce horas de vuelo, muchos trámites en Madrid y en Buenos Aires, pero ya estoy en casa. Son las 11 horas en Buenos Aires. Las cuatro de la madrugada en España. Todo bien. Muy cansado pero bien. Lo más preocupante, el desplazamiento del aeropuerto a casa, bien. Mi hermano y José Carlos se preocupan de mi seguridad, por el momento bien. Mañana...