Ha llegado.
Mucho no me he enterado.
Primero, gracias a los compañeros y compañeras del CEIP Eugenio López y López. Suena a tópico, pero es lo que siento, no creo que merezca la cantidad de delicadezas que me han dado. De esto también se aprende.
Gracias a los alumnos y alumnas que han venido, que no han venido, que me han escrito, que me han dicho que me digan....
Gracias a las familias, a todas. Me han hablado y escuchado, siempre, de forma considerada, amable y respetuosa.
Han sido más de 39 años haciendo mi trabajo de maestro...
Sin embargo, todo ha pasado muy deprisa. Año 1973 (Historia en el Libro de Conocimiento), Ecole Française, después Liceo Europa; yo empezaba a trabajar, tenía veinte años, y me hice cargo de un curso de 4º de E.G.B. y allí estaban, lo recuerdo con todo detalle, Angelita, Luis, Carlos, José Mari, Esteban, Roberto, Valero, Fran, Nieves... ¡Puedo nombrarlos todos! Me acuerdo de todos ellos. Fueron los primeros... Ojalá pudieran leer esto. Al irlos nombrando me voy sonriendo. De cada uno recuerdo algunas cosillas, al final del pasado curso se las conté a los chicos, a los últimos en el tiempo, pero no en los afectos. Entre aquellos y los más recientes, y por tanto con el cariño más fresco, pasaron muchos más... Pero ese primer trabajo fue importante, me sentí reconocido y pude comprobar con él que no me había equivocado de profesión. Aprendí mucho de las personas con las que trabajé y vi crecer un colegio con el enorme esfuerzo que el proyecto exigía. De allí salieron amigos, compañeros y, lo más importante, allí conocí a la compañera de mi vida, que me ha soportado con paciencia y con cariño, sé que a veces no le ha debido resultar fácil. Tampoco me quiero olvidar, aquí, de mi queridísimo hijo José Luis, del que siempre estoy y estaré orgulloso.
A todos gracias y, con los recuerdos más o menos cercanos, un abrazo. A los alumnos y alumnas del último curso, ya os nombré a todos en el BLOG de clase. Por eso no me repito. O, sí... Laura, Francisca, Elena, Gabriel, Iván B., Yaiza, Marcos B., Alex, Nacho, José R., Kelin, Manuel, Javier F., Jonny, Cristina, Javier J., Marcos J., Adrián, Rosa, Naiara, Iván M., Nadia, María, Jorge, Javi P., Óscar, Guille. A todos, a los primeros, a los últimos, a los demás, ¡GRACIAS!
Han sido muchos chicos y chicas y también compañeros. Algunos son amigos y de ellos, a dos especialmente queridos, que recientemente marcharon para siempre, los tendré siempre en mi memoria. Eran Carlos y Carlos. Coincidían en el nombre. Los dos maestros. Compañeros y amigos de juventud.
También he recorrido muchos otros lugares, colegios de Zaragoza y de otras localidades. Recuerdo especialmente Daroca. Aquí estuve más tiempo y tuve alumnos y compañeros que me hicieron mejor. Y por último, en el CEIP Eugenio López y López, donde se me ha dado más reconocimiento del que, como he dicho, he merecido. Pero en todos los colegios, he encontrado compañeros entusiastas por el trabajo y alumnos y familias llenos de las mejores intenciones.
A todos sin excepción, ¡¡GRACIAS!!